ENTREVISTA
ENTREVISTA
El colegio La Milagrosa de Zaragoza, de la congregación Hijas de la Caridad, se ha incorporado a la Red. Hablamos con sor Teresa, Hermana de la Congregación, sobre los motivos de la incorporación y los retos que se presentan dentro de la Red.
Autoría: Pilar Miguel | Arenales Red Educativa
09 de septiembre de 2024
2 min de lectura
¿Cómo ha sido su etapa como directora titular del Colegio La Milagrosa?
Muy rica en experiencias positivas de acogida mutua entre el equipo docente y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, muy buen clima con el personal de servicios generales (incluidas empresas de prestación de servicios), la Asociación de Padres y Madres de alumnos, sencillez en el trato entre todos los estamentos de la Comunidad Educativa, preocupación por cada alumno en su contexto, especialmente los más vulnerables y una gran exigencia en el equipo docente por dar una educación de calidad a todos los alumnos, respetando la diversidad tanto de capacidades cómo de origen y posibilidades.
¿Qué consejos daría a los que se están dedicando ahora a la labor educativa en colegios de inspiración cristiana?
Tenemos la oportunidad de ser forjadores de futuro, sembrando en los alumnos y alumnas de palabra y con los hechos, los valores del Evangelio a la vez que vamos desarrollando en cada persona todas sus capacidades y cualidades humanas.
El colegio La Milagrosa se ha incorporado este curso a la Red Arenales. ¿Por qué han confiado en ellos para continuar su proyecto educativo?
Por la apuesta decidida de la Red Arenales por continuar y fortalecer la labor educativa de inspiración cristiana católica, tanto en España como en otros países, cuando otras instituciones se ven en la necesidad de reducir su presencia en esta misión de la Iglesia.
La Red Arenales se enriquece de la identidad y colaboración de los colegios que la componen, ¿qué aspectos del carisma vicenciano pueden aportar a otros colegios y a la red?
Dentro de la variedad de centros que tiene la Red el colegio La Milagrosa es un centro pequeño, muy familiar, con más del 50% del alumnado procedente de la inmigración en primera o segunda generación, en el que conviven gran diversidad de culturas y situaciones familiares. Esto es vivir el carisma vicenciano en el día a día «la atención preferente a los más pobres» porque «lo que hicisteis al más pequeño, a mí me lo hicisteis». (Mt 25)
Sistemáticamente se trabaja con la metodología del «Aprendizaje & Servicio» y la preocupación por los que tienen menos recursos que nosotros, es decir la ayuda mutua materializada en actividades como: almuerzo solidario, un regalo para todos, etc.
¿Qué esperan de esta nueva etapa?
Que el Colegio siga fortaleciéndose en su identidad cristiana y vicenciana, enriqueciéndose con las experiencias y el apoyo de la Red Arenales.
Que el proyecto de Educación Infantil 0-3 años dé respuesta a la demanda escolar de este sector en la zona y amplíe la demanda de las familias para las etapas sucesivas.
Que el cambio de Titularidad sea un impulso de crecimiento y afirmación de todos en la tarea común: la educación evangelizadora de las nuevas generaciones y la educación integral de los alumnos.
ETIQUETAS