ENTREVISTA
ENTREVISTA
MONSEÑOR ANTONIO PRIETO (Córdoba 1974) fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2000. Es licenciado en Teología del Matrimonio y la familia en el Pontificio Instituto “Juan Pablo II” de la Universidad Lateranense y doctor en Teología Moral en la Universidad Eclesiástica “San Damaso” de Madrid. Desde 2023, es obispo de la diócesis de Alcalá.
Autoría: Pilar Miguel | Arenales Red Educativa
10 de septiembre de 2024
2 min de lectura
¿Cuáles son los retos de la Iglesia en el siglo XXI con las familias y con los jóvenes?
Uno de los retos más palpables es la necesidad de políticas que favorezcan la vida familiar y fomenten la natalidad. Es un compromiso que debe asumir toda la sociedad, ya que sin una familia fuerte no es posible una sociedad que tenga futuro y no enferme de egoísmo. Ante esta situación, la Iglesia debe anunciar con particular audacia el “evangelio de la familia” y debe acompañar y sostener a los matrimonios, con todos los medios de santificación que ha recibido de Cristo. Otro reto es la juventud. No debemos tener miedo a dar protagonismo a los jóvenes en la Iglesia. Los jóvenes necesitan que se confíe en ellos. No basta con organizar cosas divertidas con ellos, es necesario llevarles a Cristo vivo en la Eucaristía, para que lo conozcan y se enamoren de él. Si Cristo conquista el corazón de los jóvenes está garantizado el relevo generacional en la Iglesia.
¿Qué puede decirnos de la tarea educadora de los colegios católicos y de su colaboración con las parroquias?
Los colegios católicos, junto con la excelencia académica, deben pretender no perder su identidad cristiana. Educar no es solo adquirir conocimientos y destrezas, es aprender el “arte de vivir”. Los padres buscan que el colegio les ayude a transmitir a sus hijos el sentido de la vida, que se encuentra en Cristo, de manera que puedan construir su vida en torno a los valores y virtudes que brotan del Evangelio, que es fuente de felicidad..
Usted lleva poco tiempo aquí, ¿qué impresiones ha sacado de los colegios de la Red Arenales en su diócesis?
Estoy realmente admirado de cómo nacieron y se van consolidando los colegios de la Red Arenales de la diócesis de Alcalá de Henares. Los equipos directivos y las familias me han contado las dificultades que se tuvieron que superar en los comienzos. Esto me hace pensar en la fuerza que tiene la iniciativa social en la educación, cuando se busca lo mejor para los propios hijos. En las visitas que he hecho a los colegios Alborada y Santa Mónica, me he encontrado con equipos directivos y profesores muy motivados, con padres muy comprometidos y con comunidades educativas alegres, ilusionadas y con una clara identidad cristiana.
¿Qué actitud y estilo recomienda a los profesores para afrontar los retos de la Iglesia en el siglo XXI?
Los educadores tenemos el gran reto de enseñar ante todo con nuestro testimonio coherente de vida. Nuestras actitudes enseñan tanto como nuestras palabras. Estamos llamados a dar un testimonio de alegría, de trabajo bien hecho, sin chapuzas, de fidelidad a Cristo, de gratuidad y cercanía con todos.
Da la impresión de que asistimos a un cierto auge espiritual entre la gente joven, vemos que surgen nuevos caminos, nuevos carismas y realidades en la Iglesia… ¿Cómo impulsar la misión evangelizadora de todos potenciando la identidad de cada uno?
El Espíritu Santo no deja de suscitar nuevos carismas en cada época de la Iglesia. Debemos vivir este florecimiento eclesial con agradecimiento y apertura de corazón, dejando a la Iglesia la tarea del discernimiento y aprobación de los distintos carismas. Cada uno debemos estar contentos con el lugar que Cristo nos ha asignado en su Iglesia, siendo fieles a la llamada que hemos recibido.
LOS COLEGIOS ALBORADA y SANTA MÓNICA JUNTO A SU OBISPO
Durante el curso 2023-2024 el Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Antonio Prieto, ha visitado los dos colegios de la Red que se encuentran dentro de su diócesis. En septiembre, acudió al colegio Alborada para oficiar la misa de comienzo de curso con toda la comunidad educativa. En mayo, bendijo el nuevo altar de la capilla del colegio Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid.
ETIQUETAS