logo_encuentroslogo_encuentroslogo_encuentroslogo_encuentros
  • ¿Qué es Encuentros?
  • Actualidad
  • Testimonios
  • Respuestas
  • Te recomendamos
✕

Nacho Cardona: «La espiritualidad en las personas con discapacidad nos revela el verdadero sentido de la fe»

29 de noviembre de 2024

2 min de lectura

«¿Tiene sentido hablar de espiritualidad con discapacidad?» con esta pregunta Nacho Cardona, psicólogo, fundador y director del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas, comenzó su sesión en la Escuela de Padres con las familias del Colegio de Educación Especial Cambrils. Una ponencia que buscaba poner el foco en la dimensión espiritual de las personas y en especial de los Síndrome de Down, «toda persona, con o sin discapacidad, es un ser mental, corpóreo y espiritual».

El ponente, indicó, que cuando se habla de trabajar la autonomía con los Síndrome de Down, solo se pone el foco en la dimensión corpórea, como señal de plena autonomía, pero nunca se quiere trata su dimensión espiritual. Por ello, Cardona apostaba por «darles a estas personas su lugar, si no hacemos seres incompletos». Aprovechó para ilustrar esta idea mostrando el caso del convento de Santa Teresa de Lisieux donde diez de sus integrantes son Síndrome de Down y remarcó que «sus almas no están incapacitadas para tratar al Señor».

Cardona explicó la fundación de la «Comunidad de Oración Amigos en Jesús Jerome Lejeune». Un espacio abierto a niños y mayores con discapacidad intelectual y a cualquier otra persona que quiera formar parte de ella.

La comunidad lleva el nombre de Jerome Lejeune gracias al permiso que le han dado su viuda y el postulador de su Causa de canonización. «Es un homenaje al descubridor de cinco alteraciones genéticas, entre ellas la del síndrome de Down, y es una pena que actualmente sea un gran científico al que han silenciado».

La Comunidad de Oración "Amigos en Jesús. Jerome Lejeune"

En respuesta a las inquietudes de algunos padres y madres que enfrentaban barreras para que sus hijos con discapacidad recibieran los sacramentos, se fundó la Comunidad de Oración Amigos en Jesús Jerome Lejeune. Esta iniciativa reúne a personas con y sin discapacidad una vez por semana para media hora de catequesis y oración. Nacho destacó que esta comunidad variopinta es un espacio donde todos, sin importar sus capacidades, tienen algo que aportar.

Enseñanzas de las personas con discapacidad

Nacho compartió cinco valiosas lecciones que ha aprendido al trabajar con personas con discapacidad:

  1. La imperfección es parte de la humanidad: Las personas con discapacidad nos recuerdan nuestra fragilidad y nos ayudan a vernos como verdaderamente somos.
  2. La dependencia como acto de confianza: Aunque anhelamos independencia, todos dependemos de alguien. La relación con Dios también implica esa confianza filial.
  3. El amor como base de la existencia: «Soy amado, luego existo», dijo Nacho, recordando cómo el amor es el fundamento de la vida humana.
  4. La mirada de la infancia: Aunque no son «niños eternos», las personas con discapacidad conservan una inocencia y una capacidad de asombro que nos conecta con el Evangelio.
  5. El abandono confiado: En el misterio de la fe, la confianza plena en Dios supera la comprensión intelectual.

ETIQUETAS

Últimas noticias

  • Diseñar nuevos mapas de esperanza: la educación como acto de amor noviembre 7, 2025
  • Fiesta de Todos los Santos: un cielo abierto para todos octubre 28, 2025
  • Una nueva imagen de María para el colegio Sant Marc octubre 27, 2025
  • Octubre: Mes del Rosario octubre 3, 2025
  • ¿Qué es Encuentros?
  • Actualidad
  • Testimonios
  • Respuestas
  • Te recomendamos
© 2023 Arenales Red Educativa