IDENTIDAD CRISTIANA
IDENTIDAD CRISTIANA
El mes de mayo es el mes de la Virgen María. En este mes la Iglesia invita a honrar de modo especial a la Virgen; se adornan las imágenes y las iglesias con flores y se recomienda tener todos los días algún detalle con Nuestra Señora.
30 de abril de 2024
2 min de lectura
De esta manera tendrás más presente a la Virgen y Ella estará muy contenta de tenerte tan cerca. Te damos algunas ideas y formas concretas de rezar a la Virgen María durante este mes de mayo.
1. Acuérdate de la Virgen al levantarte y al acostarte
A las madres les gusta que se les salude por la mañana y se les despida por la noche. A la Virgen -nuestra Madre- también le gusta. Puedes hacerlo rezando tres avemarías por la noche y alguna oración al levantarte para pedirle ayuda y afrontar tu día, por ejemplo la de «Oh Señora mía«.
2. Aprovecha los trayectos y atascos para rezar algún Ave María o hablar con Ella
Cuando esperas a alguien, cuando vas al colegio o vuelves del trabajo… son algunos tiempos “muertos” que puedes aprovechar para acordarte de la Virgen.
3. Saludar a las imágenes de la Virgen que te encuentres
En las iglesias, calles, plazas, casas, los cristianos han puesto cuadros e imágenes de la Virgen para que nos sea fácil acordarnos y acudir con frecuencia a Ella. Al ver su imagen y mirarla, podemos decir una pequeña oración que sirva para rezar. Puede ser de cualquier tipo: Madre mía, ayúdame; Virgen de Covadonga, del Pilar o la patrona de ciudad, ruega por Nosotros…¡Puede ser útil tener una imagen de la Virgen en la habitación, en tu mesa de estudio o trabajo, en el coche o en la cartera. ¡Busca una que te guste y la imprimes!
4. Recuérdale a las 12:00 su vocación rezando el ángelus o el Regina Coeli
Muchos cristianos tienen la costumbre de rezar a las doce de la mañana el Ángelus, o en el tiempo pascual el Reina del cielo. Con esta oración le recordamos a la Virgen momentos tan importantes de su vida como la Encarnación y Resurrección de su Hijo.
5. Hazte fan del Santo Rosario
Se van repitiendo las avemarías mientras se meditan los diversos misterios de la vida de Jesús y de nuestra salvación. Es una tradición muy arraigada entre los cristianos y vivamente recomendada por la Iglesia. Nos puede ayudar para querer más a la Virgen, y sabemos que a Ella le agrada mucho.
5. El escapulario de la Virgen del Carmen
La Virgen prometió a San Simón Stock (siglo XIII) que los que murieran con su escapulario no se condenarían. El llevarlo en el cuello nos recuerda a nuestra Madre y permite acudir a Ella en todo momento. Si todavía no te lo han impuesto puedes preguntar en tu parroquia o a los carmelitas de tu ciudad.
6. Acordarte de la Virgen especialmente los sábados
La Iglesia ha querido señalar el sábado como el día dedicado a la Virgen porque al morir Jesús el Viernes Santo ella supo esperar con fe hasta el domingo que es cuando resucitó. Ese día puedes rezar alguna oración a la Virgen o cuidarla especialmente de otra menera.
7. Descubre las escenas del Evangelio donde la Virgen es la protagonista
En el Evangelio hay varias escenas donde sale la Virgen (la Anunciación, la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel, las bodas de Caná, cuando se pierde Jesús en el Templo, cuando muere Jesús en la Cruz y está Ella, etc) leelas y medítalas con calma como si estuvieras allí. ¡A ver qué cosas nuevas descubres de la Virgen y que conclusiones sacas!
8. Visita un Santuario de la Virgen con tu familia o amigos
En todo tiempo pero de modo particular durante el mes de mayo, los cristianos visitan los santuarios e imágenes de la Virgen, para honrarla y aumentar así su devoción. Se puede ir rezando el Rosario con espíritu de recogimiento y mortificación. Algunos santuarios de la Virgen por el mundo:
ETIQUETAS